“Que no suban las tarifas, hasta que no aumenten los sueldos”



  CARTA DE LA CGT Y LAS “62” A LA  GOBERNADORA

A continuación compartimos textualemente la carta que nos llegó a nuestra redacción. 

Respetuosamente nos dirigimos a la Sra. Gobernadora, para solicitarle que, ante el público anuncio de funcionarios provinciales de que no habrá aumentos salariales hasta el mes de mayo venidero, y por la autoridad que le corresponde, no autorice ningún aumento de tarifa, arancel o tasa pública hasta que no se establezcan formalmente los nuevos sueldos para los empleados públicos catamarqueños de todas las actividades.

No escapa al conocimiento de la compañera gobernadora el ya anunciado aumento de las tarifas por el servicio de energía eléctrica por parte del gobierno nacional, con valores de incremento que podrían oscilar desde un 300 o 700 por ciento, y que Ud. misma –acertadamente- advirtiera que podría haberse adoptado de una manera gradual, para no generar un impacto altamente gravoso cuando los trabajadores catamarqueños aún estarán percibiendo haberes totalmente desactualizados. Debe tenerse en cuenta que las nuevas tarifas energéticas comenzarán a cobrarse en el mes de marzo, dos meses antes que los empleados de la provincia conozcan y puedan tener certeza de sus nuevos sueldos.

Al dato anteriormente descripto debe sumarse el de la descomunal devaluación operada a partir de la liberación del dólar y la especulación empresario/comercial, que entre diciembre y enero significó un incremento del 40 por ciento y aún más en toda la cadena alimentaria, particularmente en la carne, y otras sustancias básicas de la economía familiar.

Conocemos las decisiones del gobierno nacional de reducir y hasta quitar las retenciones por exportaciones a la poderosa producción agro/ganadera, como también a las multinacionales de la minería que exclusivamente beneficiaron a los sectores concentrados de la economía en desmedro de los mayoritarios intereses del pueblo argentino, que anticipadamente –y sin ningún tipo de estímulo- deben sufrir la excesiva y hasta extorsiva escalada en los precios de la canasta básica y las tarifas de los servicios públicos.

Es una vergüenza, Sra. Gobernadora, que funcionarios nacionales como en los casos de los ministros Juan José Aranguren (de Energía) y Ricardo Buryaile (de Agricultura y Ganadería) salgan por los diarios confesando que se “espantan con los precios de los supermercados” y, como única medida, le pidan a la gente que “no compren carne” o que “no consuman”. ¿Cómo es esto?. Si después de marzo no nos alcanza para pagar la luz, ¡tendremos que volver a las velas? Un verdadero despropósito de la gestión nacional del presidente Mauricio Macri, que tiene autoridad para disponer por un DNU (decreto de necesidad y urgencia la liberación del dólar, o la quita de retenciones a los gigantes exportadores, pero no pueden “recomendar” a esos mismos empresarios que no abusen con los precios.

Con las disculpas por esta introducción que, estamos seguros, Ud. conoce pormenorizadamente, insistimos en la necesidad de que no se autorice ningún aumento de tarifa o tasa a nivel provincial hasta que no se disponga el nuevo salario para todos los trabajadores públicos de Catamarca, a partir de mayo, tal como anticiparan sus funcionarios.




FUENTE:
CECC

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA: LENGUA KAKÁN

Juan Chelemín: diaguita que dirigió la lucha en los valles calchaquíes

Litio: por no considerarlo un commodity se perdieron 3.600 millones de dólares