¡¡LA SALUD DE NUESTRO PLANETA ESTA NUESTRAS MANOS!!


DIA DEL MEDIO AMBIENTE



La contaminación del medio ambiente es un fenómeno que ha comenzado a desarrollarse en nuestro planeta desde el siglo XVII con los primeros movimientos de la revolución industrial, sin embargo este problema de agudizado a pasos agigantados consecuencia de los avances tecnológicos, comerciales y sobre todo industriales, un tema que preocupa demasiado. 

De acuerdo a las más recientes estadísticas reveladas por la Organización Mundial de la Salud (OMS),  7 millones de personas mueren a causa de esta problemática, lo que supone que 1 de cada 8 muertes en el mundo se relaciona con la exposición a agentes contaminantes en el ambiente. De las 7 millones de personas que fallecen anualmente a causa de la contaminación ambiental, 3,7 de ellas lo hacen debido a la contaminación ambiental externa y el 4,3 a la polución interna de los propios hogares, en general asociada a la combustión de madera, carbón o biomasa.

El año 1972 marcó un punto de inflexión en el desarrollo de las políticas medioambientales internacionales: se conformó el Estocolmo (Suecia) la primera gran conferencia sobre cuestiones relativas al medio ambiente bajo los auspicios de las Naciones Unidas. (O.N.U.)  el tema principal de esta conferencia  era forjar una visión común sobre los aspectos básicos de la protección y la mejora del medio ambiente y humano.

Ese mismo año, el 15 de diciembre, la Asamblea General aprobó una resolución (A/RES/2994 (XXVII) que designaba el 5 al 16 de junio Día Mundial del Medio Ambiente y pedía a los gobiernos y a las organizaciones del Sistema de las Naciones Unidas  que todos los años emprendan en ese día actividades mundiales que reafirmen su preocupación por la protección y la mejora del medio ambiente, con miras a hacer más profunda la conciencia de los problemas del medio ambiente. Ese mismo día  la Asamblea General aprobó otra resolución, la  (A/RES/3000 (XXVII) que condujo a la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el organismo especializado para tratar los temas medioambientales.

Desde la primera celebración en 1974, el Día Mundial del Medio Ambiente ha ayudado al PNUMA a concientizar  y crear presión política para abordar preocupaciones crecientes, como la reducción de la capa de ozono, la gestión de productos químicos tóxicos, la desertificación o el calentamiento global. El Día se ha convertido en una gran plataforma mundial para tomar medidas sobre cuestiones medioambientales. A lo largo de los años, han participado millones de personas para promover el cambio en nuestros hábitos de consumo, así como en las políticas nacionales e internacionales.

Por Rodrigo Gordillo
Especial suplemento LAOTRACATAMARCA Nº 36, Junio 2018 

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA: LENGUA KAKÁN

Juan Chelemín: diaguita que dirigió la lucha en los valles calchaquíes

Litio: por no considerarlo un commodity se perdieron 3.600 millones de dólares