Producción Orgánica



ALIMENTOS SANOS Y NATURALES

La producción orgánica descansa en los procesos ecológicos, la biodiversidad y los ciclos adaptados a las condiciones locales, es por eso que los alimentos orgánicos son sabrosos y nutritivos y no contienen residuos de productos químicos.

La producción orgánica “combina tradición, innovación y ciencia para beneficio del ambiente compartido, promueve relaciones justas y una buena calidad de vida para todos aquellos que intervienen.

La salud del medio ambiente, de las personas y de los consumidores es fundamental para este tipo de producción, donde no se utilizan insumos de síntesis químicas ni semillas genéticamente modificadas.

La producción orgánica y el consumo de sus productos crecen muy rápidamente a nivel mundial. En la actualidad hay alrededor de 31 millones de hectáreas manejadas orgánicamente en 120 países especialmente en naciones en vías de desarrollo cuya producción se orienta hacia la exportación.

Argentina está entre los primeros productores orgánicos del mundo. En nuestro país se logran alimentos y productos con un alto valor agregado, nutritivos, saludables y certificados que provienen de campos donde se emplean especialmente tecnologías de proceso y manejo que requiere de importante mano de obra y capacitación.

Este tipo de producción se convierte en una muy buena alternativa para mejorar los ingresos de los productores y de la agricultura familiar, es por ello que es una responsabilidad ineludible difundir sus beneficios y favorecer su implementación.

El consumo de productos orgánicos crece en el mundo de la mano de creciente preocupación de los consumidores por acceder a productos saludables.


Exportación


Argentina ocupa el 2 ° lugar a nivel mundial  detrás de Australia en superficie sembrada exenta de químicos y exporta el 99 % de sus productos, principalmente a EE.UU y Europa. La exportación de productos orgánicos representa ingresos por US$ 200 Millones al año.


Experiencia


Conexport S.A. es un grupo formado por diez productores agrícolas. Sus viñedos se extienden por 600 hectáreas en San Juan. Allí se producen uvas orgánicas, pasa de uvas, vinos finos varietales, jugo de uva concentrado, ájos orgánicos, cebolla, tomates y hierbas aromáticas.

Fuentes: MAPO (Movimiento Argentino de Producción Orgánica) - Agencia Telam -Canal Encuentro 


Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA: LENGUA KAKÁN

Juan Chelemín: diaguita que dirigió la lucha en los valles calchaquíes

Litio: por no considerarlo un commodity se perdieron 3.600 millones de dólares